• Un proyecto de ROA Arquitectura para el Ayuntamiento de Sabadell recibirá 1,28 millones de euros de los fondos Next Generation

    Fachada Sud Jean Piaget

    •  El proyecto de rehabilitación, primero a nivel municipal que cumplirá los requisitos de edificio de consumo energético casi nulo (nZEB), está pensado desde la participación ciudadana y el diseño circular
    • El edificio será capaz de producir más energía de la consumida

     

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto la convocatoria del Plan de Impulso de Rehabilitación de Edificios Públicos conocido también como PIREP. De un total de 1065 actuaciones a nivel nacional, se han seleccionado 405 y el proyecto de ROA Arquitectura ha conseguido la 5º mejor puntuación y un presupuesto subvencionado de 1.284.114,38 euros. (https://cdn.mitma.gob.es/portal-web-drupal/sede_electronica/documentos/resolucion_provisional_firmada_elec..pdf ).

    La rehabilitación ubicada en la Plaza Jean Piaget de Sabadell acogerá el equipamiento público de la Oficina de Entidades y voluntariado (https://web.sabadell.cat/noticiesurbanisme/item/arriben-a-sabadell-mes-d-16-milions-d-euros-dels-fons-next-generation-per-a-la-rehabilitacio-d-equipaments-municipals ). El proyecto ha sido concebido a partir de un concurso público y de un riguroso proceso de participación ciudadana, donde políticos, técnicos urbanistas, de obras y de mantenimiento municipales, entidades locales y ciudadanos han sido parte en las decisiones de diseño propuesto desde ROA. Este equipamiento público será el primero que cumplirá con los criterios de edificio de consumo energético casi nulo a nivel municipal y es que siempre ha habido una clara voluntad de mejora en materia de sostenibilidad, circularidad y de impacto neto positivo.

    El ahorro energético se logra incorporando sistemas punteros en sostenibilidad que permiten garantizar la confortabilidad de los usuarios mediante una muy baja demanda y la incorporación de equipos de producción de energía de muy alta eficiencia. Éste es el caso del sistema de climatización hibridado que combinará geotermia y aerotermia para calentar el edificio en invierno y refrigerarlo en verano. También se ha hecho un enfoque especial en el aprovechamiento de la luz natural, el uso de muros vegetales, la reinterpretación del lugar de trabajo y la creación de un atrio principal. Con la ayuda de un sistema de pozos canadienses y de chimeneas solares, este atrio climatiza de forma pasiva los espacios comunes y hace de éste un entorno sostenible, biofílico y saludable para los usuarios.

    Según declara Roger Orriols, arquitecto responsable del proyecto: “Los criterios nZEB en este edificio representan un 66% de ahorro energético con respecto a un edificio convencional. Aunque en fases posteriores, permitirán que el edificio sea capaz de producir más energía que la consumida, pudiéndose utilizar para abastecer a otros equipamientos públicos y/o espacios urbanos a conectar en red.”

    Durante el proceso de rehabilitación está prevista la reutilización, reciclaje y rediseño de materiales preexistentes que se encuentran en buen estado, lo que permitirá ahorrar 96 toneladas de CO2, equivalentes a 62 coches diesel durante 1 año.

    Si bien es cierto que el proyecto supone un 9,5% de incremento en coste de inversión inicial respecto a un edificio pensado desde la arquitectura convencional, el edificio es un nuevo fondo de inversión con una Tasa Interna de Retorno del 10,5% y un ahorro económico a lo largo de su vida útil que se estima en 1,1 millones de Euros.