• Planta de reciclaje en obra aplicada por ROA Arquitectura, una solución 100% sostenible, que además supone un 30% de ahorro económico

    Planta de reciclado Illa Creu Alta

     

    Sabadell, conocida como la “Manchester catalana” por su actividad industrial en los siglos XIX y XX tiene un gran potencial de transformación de antiguas naves en nueva vivienda.

    Este es el ejemplo de una nave que se transforma en 131 viviendas privadas, 32 viviendas públicas, 5 locales comerciales, aparcamiento, plaza y rambleta.

    Pero ¿Cómo podemos recuperar el material de la nave para darle un nuevo uso?

    ROA Arquitectura apostó por una solución 100% sostenible. Se construyó en la obra una planta de reciclado que ayudó a separar los materiales que provenían de la demolición. De esta manera, se consiguieron gravas clasificadas en función de su tamaño para utilizarlas de nuevo en la construcción.

    En total se reciclaron 1860 m3 de escombros que ahorraron 14,92 Tn de CO2 (unas 13 piscinas de 10x25x2) y 211.945MJ de energía embebida.

    Los materiales que se reciclaron en la misma obra permitieron ahorrar el movimiento de 305 camiones y así se mejoró la calidad ambiental en los entornos de obra (< 1200ppm) y evidentemente un ahorro económico.

    Una vez iniciada la obra se reutilizaron las aguas grises y se utilizaron materiales de bajo impacto ambiental y libre de COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles). Adicionalmente, el 90 % del personal contratado en obra es local.

    Una clara apuesta por la economía circular desde la base.